lunes, 14 de mayo de 2012

Estimados cros: Estoy muy de acuerdo con la mayor parte de lo que aporta Fabio Grill es su opinion. 
Crear para una mejor especializacion y continuidad los Comites Cientificos, base de la organizacion cientifica de la SUMi, desde donde se organiza el componente de formación y actualizacion del conocimiento ( Congresos, Jornadas, EMC, Integracion en Comision de residentes, etc).
Y una vertiente mas gremial de cros que se especializan en la organizacion del trabajo medico, aspectos de las condiciones laborales, recomendaciones en la gestion, etc.

A continuacion les copio la opinion de otro colega, el Dr Nicolas Nin desde España donde vive una realidad desde la que sin duda puede aportar y que en lo personal estoy en un todo de acuerdo: 
" Hola Kike
ya he visto que se esta armando un movimiento muy activo en la red.
Cosas a pesar.
1. Si queremos mejorar la calidad de asistencia y la calidad de trabajo, hay que incorporar cargos longitudinales en todos los CTIs publicos y privados. En españa en la mayoría de los privados tambien hay gente por la mañana, pocos, pero hay cargos longitudinales de 8-3 de la tarde y la guardia empieza a partir de las 3. 
2. La gente mayor de 55 años no hace mas guardias, compatibiliza en horario quedandose 2 tardes, dando cursos, y haciendo tareas administrativas (comite de investigacion, comite etico, de seguridad, etc) estas horas se le consideran laborales por que esta en representacion al servicio y al hospital
3. Implicarse con el proyecto, si estas en un cargo longitudinal no podes estar en mil lados, hay que implicarse a full en el proyecto, sino la cosa no funciona.
4. Tenemos que exigir tecnología de punta en las UCIS, y sistemas que sean mas seguros."

Permitanme completar que en algunos aspectos seria trascendental para la especialidad, avanzar en el concepto y puesta en funcionamiento de remuneración por cargo medico intensivista , donde este estipulado por ej que a determinada edad ( o ante situacion de enf) el colega pasa a cumplir funciones como las que relata Nicolas. 
Me parece bien la idea de Cargo Alta Dedicacion full time convergiendo con cargos trasversales que inicien a las 15 hs pero sin perder el ingreso por guardia de hoy dia. 
Esto representa en forma directa un incremento cercano al 20 % ( si bien es un 25% del horario de guardia , los CAD no incluyen el fin de semana por lo cual el % es algo menor). 
No requiere esta decision de guardias de 15 o 14hs a  8 hs de mayor inversion ya que las IAMC hoy en dia ya cuentan en su caja con el dinero del salario de los intensivistas en regimen 8 a 8. 
Como contraparte deberia exigirse al profesional una base de creditos por cursos de Educacion Medica Continua , por ej.
De esta manera, solo habrai que financiar de manera extra la totalidad de cargos privados  a crear, que bien puede ser via FONASA incluyendolo como una Meta nueva que las Instituciones deben lograr. 
Como todos saben las IAMC hoy reciben del FONASA un componente CUOTA y un componente  META SANITARIA , este aspecto se agregaria al de METAS que hoy ya reciben .
De esta forma se cierra el circulo de mejora continua de la calidad, al obtener las IAMC un componente meta adicional a la cuota FONASA que hoy recibe por disponer de una Unidad de Medicina Intensiva HABILITADA Y CERTIFICADA CON SELLO DE CALIDAD ASISTENCIAL.  
 Me parece buena idea pero entonces una decision estrategica seria salir progresivamente de la remuneracion por hora y pasar a la remuneracion por cargo ( sobre todo en los titulares). 
Finalmente , estoy convencido que cualquier reestructura que impulsemos como SUMI y que necesariamente va a requerir un financiamiento , tiene que llevar un principio rector de justicia distributiva para la totalidad de los intensivistas. 
Garantizando este principio, todo se puede trabajar como propuesta. Aportemos ideas , es el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario