viernes, 18 de mayo de 2012

Estimados colegas: como todos y en todas las guardias comentamos la actual situacion de la Medicina Intensiva. 
La preocupación que todos tenemos nos estimula a pensar y plantear las diferentes visiones. Como ya mencionamos en algun otro blog el Paquete  de  soluciones tiene que alcanzar sino la totalidad, a la mayor parte de los intensivistas: jovenes, edades intermedias y no tan intermedios , apuntando a las dos caras de la moneda ( mejora de la calidad asistencial y mejora de la calidad de vida del medico).
Sin embargo , no tenemos hoy una Visión nítidamente definida  y menos aún consensuada de como debería estar laboralmente organizada  la MI.


Es si , prácticamente unánime que cualquiera sea la solución, la misma requiere de una inversión ( recalco inversión por su retorno económico al propiciar la salida de la medicina defensiva actual y la actualización continua)  y esa inversión tiene que involucrar a todos los intensivistas, bajo el principio básico de justicia distributiva.  


Entre varios colegas de CASMU hemos pensado en un esquema muy general que puede orientarnos en la discusión y contribuir en el  desarrollo conceptual futuro. 
En función de esto se elevará a la SUMi un documento específico con insumos para la discusión en Asamblea y las distintas Unidades.


Inicialmente debemos proponernos una serie de objetivos para su elaboración:


  • Lograr el concepto de pago POR CARGO MEDICO INTENSIVISTA dejando el concepto de  salario atado al valor hora como hoy.                                                                                            Estos cargos tienen dos niveles: Alta dedicación full time :( mejor pagos por esto último) y Medico intensivistas  de "cargo  transversal clásico" ( tanto cargo transversal como cargos > 55 años) cuyo valor hora debería ser del 85 % del de los cargos longitudinales. 
  • Lograr la transformación de "cargos actuales transversales clásicos" de 8 a 8 en cargos de 14 a 8, sin perdida de la actual remuneracion por 24 hs.( esto implica un incremento de  aprox 20 %).
  • Un incremento de la licencia de 15 días adicionales  al año, pudiendo ser fraccionada en tres veces.
  • El Financiamiento de estos cambios debería ser a través  por FONASA o presupuesto del sector publico, obteniendo fondos específicos para Cargos de Alta Dedicación   ( de cobertura longitudinal diaria de 8 a 14 y naturaleza Full Time ) y de las " horas de salida extra UMI de > 55 años: ver mas adelante). 
  • Definido esto, el mercado laboral futuro contendría una combinación de tres tipos de cargos con tres puntos de corte etarios: ( > 55 años, entre 40 y 55 años y < 40 años) según se explica a continuación:
  1. Una primera fase de desempeño laboral ( fase de ingreso)  desde la obtención del título hasta los 40 años ( puede ser otro punto de corte etario) con cargos trasversales semanales de 14 a 8 hs. 
  2. Una segunda fase : con apertura de Cargos longitudinales ( con cupos limitados  para 70 cargosaprox ) a los que el intensivista podria acceder por concurso a partir de los 40 años, manteniendo en los Cargos Transversales,aquellos que no accedan a los CAD.
  3. Una tercera fase de inicio a partir de los 55 años ( u otra edad ) donde el especialista deja de hacer noches y fines de semana, mantiene la remuneración por CARGO, realizando guardias de 8 a 20 y compensando el resto del cargo desempeñando  tareas  en la Institución donde trabaja a nivel de Comites           ( Infecciones Hospitalarias, Auditoria Medica, Seguridad del Paciente, Elaboracion de protocolos, seguimientos e  intervenciones extra-UMI a nivel de sala, emergencia , asistencia en sedoanalgesia, tomografias, etc).        
  4. A partir de esta tercera fase es posible entonces identificar y realizar el seguimiento de los profesionales en el sistema, conociendo la salida progresiva anual de colegas del mercado laboral , informacion basica que permitiría a la Fmed planificar la formacion de especialistas basandose en la estructura del mercado.
  5. Este esquema general del trabajo medico contribuye sin duda a la mejora de la calidad asistencial ( médicos mas descansados, mas actualizados, de seguimiento diario) y calidad de vida del medico ( con salidas hacia cargos totales o parciales con menor carga y burn out) . 
  6. Facilita el ingreso programado a la especialidad en funcion de las necesidades del mercado laboral ( que para ello deberá estar estructuralmente definido como tal y en una especialidad como la nuestra  perfectamente puede realizarse un seguimiento de los RRHH que van año a año saliendo del mercado).
  7. De esta manera si se logra bajo el principio de justicia distributiva, una mejorar calidad de vida, salario y acceso a cargos titulares que benefician a la totalidad de los intensivistas.
Pero surge la pregunta de cuanto cuesta este cambio? 
Para ello debería financiarse:

  1. La totalidad de los cargos de alta dedicación ( unos 100 millones de pesos al año distribuidos en 50 cargos , el sector publico dispone ya de fondos para los primeros 15 aprox.) y
  2. La cobertura de horas de la salida de las Unidades de los mayores de 55 años. 

El resto ( los cargos transversales de hoy) ya se encuentra financiado, dado que las instituciones disponen en su caja de estos salarios que abonan mensualmente. 
Por esto si las IAMC recibieran estos fondos complementarios, no les ocasionaría ningún impacto económico.
De esta manera y seguramente con algo menos de 180 millones de pesos (< 10 millones de dólares ) al año adicionales se podría reestructurar el sistema. 

  • ¿Pero esto es mucha o poca plata?. 
  • ¿Conocemos los intensivistas como participamos en el gasto en salud de las Instituciones y el impacto que representa cualquier cambio de prácticas?   

Si uno compara esta cifra con el costo que puede representarle al sistema ( de mas de 676 camas)  que 1 de cada 3 pacientes internados permanezca en la Unidad              SOLO  un día mas al "deseable o necesario" ( producto de la medicina defensiva) y a un costo promedio de 700 dolares diarios por día-cama, el sistema tendría alrededor de 157.000 dolares por día de pérdida : unos 60 millones de dólares al año. 
Como se ve ( y se ha demostrado a nivel mundial ) la especialidad gestiona una porción extremadamente importante del gasto en salud de las Instituciones (hasta el 30 % del gasto de pacientes agudos y 8 % del total del gasto Hospitalario)  y cualquier cambio de las practicas asistenciales puede repercutir de una  forma económicamente fulminante. 
Por todo esto debemos tener la capacidad de armar una propuesta y convencer a todas las partes y que resulte eficiente para todo el sistema.    
Tomemos conciencia, la seguimos.

A modo de  ejemplo se recomienda " googlear" el excelente trabajo de Carrasco y Pallares sobre costes de calidad publicado en la revista Medicina Intensiva Española.






Costes de la calidad en Medicina Intensiva. Guía para gestores clínicos*
Cost of quality in Intensive Medicine. Guidelines for clinical management 

Revista de Calidad Asistencial (Rev Calidad Asistencial 2005;20(5): 271-284) 
  
G. Carrasco1; Á. Pallarés2 y L. Cabré1
1Servicio de Medicina Intensiva. Sociedad Cooperativa de Instalaciones de Asistencia Sanitaria.
Hospital de Barcelona. Barcelona. España.
2Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Blanquerna. Universidad Ramón Llull. Barcelona. España.


1 comentario:

  1. Coincido en el marco conceptual que plantea Buccino, con solidez técnica y con actitud propositiva. Integra las 2 visiones desde los pacientes y desde los profesionales siendo inseparables la calidad asistencial de la formación y la ingeniería de factores humanos que intervienen( motivación, descanso,trabajo en equipo, sentido de pertenencia).
    En referencia a los costos , no toma en cuenta obviamente por ser un foro de profesionales médicos la necesidad de reestructurar no sólo la asistencia médica sino los cuidados de enfermería que son insuficientes, también con multiempleo, con cargas de más de 12 horas diarias, sin salida a otras áreas, con igual o mayor bornout, etc. Digo esto porque también debemos pensar que por más que mejoremos la performance médica los pacientes dependen de un equipo de cuidado en el cual el 86% de las actividades diarias las realiza enfermería.
    Creo debemos presentar (ante la autoridades, los otros profesionales, y la opinión pública) la trascendencia del rol del intensivista, que estoy convencido es el profesional todo-terreno en la medicina, con mayor participación en la microgestión diaria hospitalaria( aún cuando no nos percatamos muchas veces de ello).
    Este enfoque me parece no sólo más ético sino también con más posibilidad de obtener mejoras deseadas por todos nosotros que el meramente reivindicativo.
    De las medidas lanzadas al ruedo creo muy sólidas y justas:
    1 El laudo único nacional es una bandera que no se puede arriar porque va en los 2 sentidos trazados: mantener recursos humanos en el interior del país y en el prestador público y lograr equiparación salarial en todo el SNIS.
    2 Los cargos fulltime con una ponderación que podría rondar 1.3 o 1.4 en el caso de exclusividad. Deberían estar atados a cláusulas de ser reintegrados en las mismas condiciones a otro prestador del SNIS en caso de quiebre institucional u absorción por otro.
    3 tareas fuera de muros con aumento de la cartera de servicios como parte de la departamentalización de la medicina intensiva( démonos la importancia que merecemos)
    4 desarrollar propuestas específicas para el retiro médico ( incentivos, requerimiento de menos años de trabajo por exposición al stress, etc) .
    Lo de la documentación de que existe un porcentaje nada despreciable de no intensivistas brindando asistencia en CTI no es un reclamo es una violación de normativa. De todas formas estamos intoxicados de normativas que se hacen previamente a saber si se pueden cumplir. Quien va a trabajar a Rivera, Artigas u otros departamentos del interior por un salario menor? Podrán cubrirse esos cargos con intensivistas?. Por ello creo que el pedir LAUDO UNICO es una solución casi imprescindible para cumplir con la normativa y es linea argumental.
    Lo más positivo es lo fermental del momento para discutir esto y plantar la especialidad en el centro de la atención. No dejemos pasar la oportunidad.

    ResponderEliminar